El conseller d’Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, ha asistido al acto de cesión de un llaüt valencià al Club Náutico Castelló por parte de la Conselleria d’Esport de la Generalitat y la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana. Se trata del segundo llaüt valencià cedido a clubes valencianos en los dos últimos años con la finalidad de promover el remo autóctono.
En el acto, también han participado el director general d’Esport, Josep Miquel Moya, el presidente de la Federación de Remo, Alejandro Ruiz y el presidente del Club Náutico de Castelló, Manuel Vidal.
Vicent Marzà ha destacado «la firme intención, por parte de Conselleria, de impulsar esta modalidad tradicional, por eso, hemos concedido a la Federación de Remo ayudas para la construcción de dos llaüts, que se han cedido a clubes deportivos para facilitar la promoción de esta práctica. Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha de cursos específicos de esta modalidad y la creación de la liga autonómica de llaüt».
Este es el segundo llaüt que se pone a disposición de los clubes náuticos valencianos, el primero de los cuales se cedió el año pasado al Club Náutico de Burriana, mediante las ayudas concedidas de Conselleria a la Federación, que en 2018 y 1019 sumaron más de 28.000 euros.
El llaüt es una embarcación tradicional mediterránea, inicialmente concebida para la pesca, que puede ir aparejada con vela latina o con remos y que desde hace años ha pasado al campo deportivo en el territorio valenciano, con una tradición especial en las comarcas de Alicante.
En 2015 dió inicio la liga autonómica de llaüt, que cada año cuenta con un número más alto de regatas y más participación, especialmente de deportistas de las comarcas de Alicante y València. Para tratar de conseguir el equilibrio territorial, se han cedido estos dos primeros llaüt a clubes deportivos castellonenses y así promocionar la práctica del remo.
Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Club Náutico de Castelló y la Federación de Remo, con la firma de los dos presidentes, Manuel Vidal y Alejandro Ruiz, para el comienzo de una nueva escuela de remo en la ciudad de Castelló.