Santa Pola vivió, el pasado domingo 3 de diciembre, una de las regatas de remo más significativas del calendario. Más de 150 deportistas participaron en la popular e histórica ‘Travesía a remo Miguel Cuervo Arango Santa Pola – Tabarca – Santa Pola’, una prueba que ha celebrado su edición número 35 con éxito de participación y un gran rendimiento deportivo. El evento ha sido, además, la II Regata de la Liga SUMA Banco Fijo del Mediterráneo y el Campeonato Autonómico de Fondo en Falucho para la categoría absoluta.
Las condiciones climatológicas acompañaron y los participantes pudieron optimizar sus esfuerzos para cubrir los aproximadamente 14.000 metros que unen la localidad costera de la isla en un trayecto de ida y vuelta. La modalidad de embarcación fue el Falucho Llaüt Valencià, un estilo originario del remo levantino que hace que esta prueba sea todavía más auténtica y propia.
La regata tuvo la participación de la categoría absoluta, con grupos masculino, femenino, mixto y dos de promoción para sendos géneros. Se establecieron dos mangas y en cada una de ellas los equipos partieron de las aguas santapoleras, a la altura del Puerto Deportivo y llegaron a la isla, donde realizaron una virada para poner rumbo hacia la costa.
El dominador de la prueba fue Real Club Náutico Valencia, que ganó en las dos categorías. En la salida absoluta femenina, la embarcación valenciana completó el trayecto en 1 hora, 31 minutos y 46 segundos. Su triunfo fue claro, ya que aventajó en casi dos minutos a Club Deportivo de Mar Clot de L´illot el Campello, segundo clasificado. El representante de Secció Esportiva Universitat d´Alacant completó el podio, tras más de una hora y 36 minutos de recorrido. Además, Club Remo Águilas, perteneciente a la Federación de Remo de la Región de Murcia, participó en la categoría de Promoción.
El dominio de Real Club Náutico Valencia se extendió en la prueba de hombres, lo que le permitió lograr así un doblete en esta ‘Travesía a remo Miguel Cuervo Arango Santa Pola – Tabarca – Santa Pola’. Su representante masculino paró el crono en 1 hora, 14 minutos y 40 segundos. La ventaja con respecto al segundo clasificado, Real Club Náutico Denia, fue de 43 segundos. Club Náutico Santa Pola ocupó la tercera posición, tras remar durante más de 1 hora y 16 minutos. Club Remo Águilas también participó en la prueba de Promoción masculina, mientras que Club de Remo Ciudad de Valencia completó una embarcación mixta.
El remo autonómico tiene otra cita antes de finalizar el año. El próximo domingo 17 de diciembre se celebra en Jávea la III Regata de la Liga SUMA Banco Fijo del Mediterráneo, en la que participarán todas las categorías de la competición.