Los resultados de la prueba son una muestra que la competición comienza con fuerza
La localidad de Oliva ha acogido, durante la jornada de hoy, la primera prueba puntuable de la Liga SUMA de remo de banco fijo del Mediterráneo. A pesar del viento de 10 nudos de media y de las olas de, aproximadamente, metro y medio, los remeros han salido al mar dispuestos a alcanzar sus objetivos, hecho que ha servido para comprobar la rivalidad de los equipos y que augura una temporada muy reñida.
La competición comenzaba a las 9.00 horas y constaba de un recorrido de 5000 metros con una virada por estribor a los 2500 metros. El procedimiento de salida era a contrarreloj por lo que, en cada categoría, la salida de las diferentes embarcaciones participantes era espaciada un minuto.
El podio ha estado muy repartido entre los diferentes clubes. Campello ha logrado el oro en juvenil masculino, en veterano femenino eran las chicas de Oliva las que alcanzaban el primer puesto. Rem Denia hacia lo propio en veterano masculino y la primera posición en la categoría absoluta, tanto en masculino como en femenino, ha sido para el Regatas de Alicante.
La mañana comenzaba fuerte con la participación de la categoría juvenil masculino. El viento subía y las olas de través hacían que los primeros 2500 metros de la prueba se hicieran casi imposibles. Sin embargo, palada a palada los remeros iban completando el recorrido. Campello lograba parar el crono en 27.05 minutos, seguido de Gandia que finalizaba en 27.34 minutos. El tercer puesto lo conseguía Santa Pola con un tiempo de 28.07 minutos.
La prueba ha continuando con la categoría veterano femenino. Las ocho embarcaciones participantes salían en la contrarreloj con la intención de recortar metros a la embarcación de delante. Los equipos trataban de mantener sus posiciones y luchaban contra el mar para finalizar la regata en el menor tiempo posible. Finalmente era Oliva la embarcación que acababa liderando el crono al pasar por la línea de llegada a los 30.43 minutos. La plata ha sido para el Náutico de Campello con un tiempo de 31.43 minutos y el bronce para Calpe, que concluía la prueba a los 31.44 minutos.
En la categoría veterano masculino, los adelantamientos entre las embarcaciones han puesto la nota de color a la prueba, una de las más reñidas de la jornada. La mayoría de las once embarcaciones participantes han completado los 5000 metros de regata en el mismo minuto, hecho que refleja la paridad de los equipos. Sin embargo, el falucho de Rem Denia ha sabido imponerse al resto concluyendo la prueba en 25.47 minutos. El segundo mejor tiempo ha sido el realizado por el Náutico de Gandía, 26.20 minutos y la embarcación que lograba el bronce era la del Náutico de Torrevieja que paraba el crono a los 26.22 minutos.
Sobre las 12.30 horas daba comienzo la regata de la categoría Absoluto femenino, una competición marcada por las rachas de viento de hasta 12 nudos que complicaban la labor de las remeras por completar la prueba. La clave de la competición residía en la técnica de la remada y en la habilidad del timonel para controlar la embarcación lo máximo posible. Sólo un segundo de diferencia ha marcado el oro, logrado por el Real club de Regatas de Alicante al completar la regata en 30.42 minutos, de la plata, conseguida por el Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja. Con un tiempo de 31.01, las chicas de la Universidad de Alicante alcanzaban el bronce.
La regata ha concluido con la participación de la categoría más numerosa de la jornada, la de los absolutos masculino, con trece embarcaciones participantes. Al igual que en la categoría anterior, las olas se convertían en parte importante de la competición, por lo que los remeros se esforzaban palada a palada por lograr estabilizar la embarcación. Un tiempo de 25.21 minutos les ha dado la victoria al equipo del Regatas de Alicante. El segundo puesto ha sido para el náutico Denia, con un crono de 26.04 minutos y el universitario polideportivo de Valencia se hacia con la tercera posición al finalizar la prueba un segundo después que los chicos de Dénia.
Aunque queda toda la liga por delante, la competición ha arrancado con fuerza, hecho que demuestra que los equipos van a luchar cada regata para posicionarse en los primeros puestos de la clasificación. El próximo 22 de noviembre, los equipos volverán a enfrentarse en aguas de Calpe.