En la categoría absoluto masculino, el Equipo del Real Club Regatas de Alicante ha firmado una temporada inmejorable en cuanto a la Liga SUMA se refiere ya que ha logrado 8 de los 9 oros a los que podía optar. La experiencia de los remeros y su carácter persistente son algunas de las características que los definen como equipo. Aquí os dejamos la entrevista que les hemos realizado.
Pregunta. Habéis sido capaces de ganar 8 de las 9 regatas que conforman la liga ¿Creíais que eso era posible antes de empezar la temporada?
Respuesta. Lo cierto es que es una cosa que ni siquiera te planteas a principio de temporada. Las temporadas siempre empiezan con una gran incertidumbre. En todos los equipos se producen algunas bajas, y otras altas de nuevos remeros, que aun a pesar de verlos entrenando nunca sabes cómo van a reaccionar en la competición. Solo crees en lo posible cuando estas cerca de conseguirlo, lo que no quiere decir que creerlo sea conseguirlo, ya que siendo cierto que hemos ganado 8 de 9 regatas los que venían detrás nuestra han estado haciendo un 2º y un 3er puesto toda la temporada. Cualquier error en las últimas regatas nos podía relegar a una segunda posición.
P. Supongo que habréis cumplido con creces los objetivos planificados antes de la liga ¿Cuáles eran estos?
R. Por el momento, podemos decir que hemos cumplido parte de los objetivos marcados a principio de la temporada de banco fijo. Los objetivos marcados eran:
- Travesía Santa Pola – Tabarca – Santa Pola, que fue una regata realmente dura y en la que obtuvimos la 2º plaza tras una dura “lucha” de 1h 20 min con el Polideportivo Valencia, quienes fueron tras nuestra estela toda la regata, nos adelantaron a 600 metros de meta.
- Liga SUMA 2015/2016, ha sido, por el momento el único objetivo conseguido, y además de manera brillante. Este objetivo no habría sido posible sin el excepcional plantel de remeros que dispone el RCRA.
- Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo, siendo este nuestro último objetivo marcado a principio de temporada. Este año el Campeonato es muy especial ya que corremos en casa. De conseguirlo, pondría la guinda a una temporada que, aunque ya ha sido muy buena, la haría inolvidable.
P. ¿Cuándo empezasteis a ser conscientes de que la liga ya era vuestra?
R. Hasta la penúltima regata no lo teníamos tan claro, luego ya en la última solo pensábamos en que pasara lo que pasara ya era nuestra por la diferencia de puntos con el segundo. Hay una cosa que teníamos clara para la última regata, Nadie podía olvidar el DNI!
P. Si os tuvieses que quedar con una regata de esta temporada ¿Cuál sería?
R. Con el Cristo del Mar, es una regata que ya no es solo porque remes en casa, sino que ya están a una altura de la temporada que el bote empieza a correr más y ya se van viendo quienes van a ser los rivales a batir para el final de liga y próximo Campeonato de España.
P. ¿Cómo habéis visto la competición y al resto de rivales?
R. Rivales como Polideportivo Valencia o Cofradía de Pescadores de Torrevieja son rivales muy duros, con remeros muy experimentados y que año tras año sabes que te van a poner las cosas difíciles. Además, equipos como Santa Pola o CN Campello, con varios podios conseguido este año, han demostrado que son equipos con mucha proyección.
P. ¿Cuántas horas entrenáis a lo largo de la semana y qué es lo más duro para lograr llevar a cabo todos los entrenamientos?
R. Depende del momento de la temporada en la que te encuentres, hasta finales de febrero se entrenan unas 12 horas semanales (2 horas/día) y a partir de esa fecha hasta fin de temporada, se entrenan unas 14 horas semanales (2horas/día ).
Con esas horas de entrenamiento, más las horas que cada uno le dedica a su trabajo o estudios, lo más duro evidentemente es el renunciar a otros asuntos de ocio con amigos y familia, que muchas veces son incompatibles con una actividad deportiva y sobre todo con el compromiso y exigencia física que requiere este maravilloso deporte. Finalmente renunciar a algunas cosas compensa.
P. ¿Qué dirías que es lo que os define como equipo?
R. Eso mismo, el que somos un verdadero EQUIPO, todos pensamos en todos, y nadie pretende ser más que nadie. Sabemos que alguno puede ser más fuerte que otro, que otro puedo ser más técnico, que otro puede tener más cabeza, pero dentro del bote todas las virtudes suman, y todos sabemos que el que tienes al lado, delante o detrás, va a dejarse la vida tirando del remo igual o más que tú. Pensar en eso, hace que los síntomas de fatiga desaparezcan y que los metros que te quedan por navegar los disfrutes de tal manera que cuando suena la bocina, solo te preguntes ¿Ya está?
P.¿Qué destacaríais de la Liga SUMA de remo de banco fijo del Mediterráneo?
R. Gracias a la FRCV, que impulso esté proyecto, se ha conseguido tener una Liga SUMA donde el nivel de los equipos en todas las categorías va en aumento año tras año, y donde cada vez un mayor número de clubes va consolidando su cantera, por lo que se asegura la continuidad de la competición. Además, en cada regata hay muy buen ambiente entre los distintos equipos.
P. ¿Cómo afrontáis el campeonato de España?
R. Con muchas ganas, y mucha prudencia también. Hay que hacerse a la idea que ganar la liga no quiere decir que ganes el campeonato. Como he dicho antes el objetivo principal de todos los equipos es el Campeonato de España, en dos-tres semanas las cosas pueden cambiar mucho, y todos los clubes hacen su preparación específica final de cara al Campeonato, por lo que de momento solo se puede decir que estamos trabajando muy duro, con muchas ganas, y dando lo mejor de nosotros en los entrenamientos, que es donde realmente se ganan las regatas.
P. ¿Qué objetivos os planteáis para la próxima temporada?
R. Es muy pronto para decidirlo, pero me atrevería a decir que ir de nuevo a por el Campeonato de España, esperemos que para revalidar el título, jajaja.