Las categorías inferiores de la Liga SUMA de remo son inferiores únicamente por la edad ya que regata tras regata han demostrado un gran potencial que se ha visto reflejado en la calidad de las regatas. Ganar el oro en la categoría cadete masculino no ha sido fácil, y lograr el título de liga se ha convertido en un reto para los equipos participantes. Finalmente el liderato ha sido para el Club Náutico de Santa Pola y aquí nos relatan su experiencia.
Pregunta. Durante esta temporada habéis ido mostrando una progresión significativa regata tras regata ¿Ha sido muy difícil conseguirlo?
Respuesta. Sí, hemos tenido que trabajar muy duro para conseguir este logro. Tuvimos un mal comienzo de liga, ya que en la primera competición se nos salió el timón durante la regata, lo que hizo que acabásemos en penúltima posición en esa jornada. Salimos muy desmotivados pero posteriormente, gracias al trabajo en equipo, salimos adelante y al final lo conseguimos.
P. ¿Cuáles eran los objetivos del equipo antes de empezar la temporada?
R. Nuestro inicio de temporada no fue bueno puesto que antes de la primera regata tuvimos muchas bajas y nos quedamos solo 8 remeros. Por tanto, el objetivo principal de la liga era clasificarnos para el Campeonato de España e ir progresando en cada regata para poder llegar al podio en el CDE. Para nosotros ha sido una sorpresa conseguir todo lo que hemos conseguido a lo largo de la liga.
P. Si os tuvierais que quedar con una regata ¿Con cuál sería?
R. Sin duda, con la II Regata Liga Suma, Gandía, ya que fue la primera medalla que conseguimos en la liga. Como hemos mencionado, después de la I Regata en Campello nos fuimos muy desmotivados, pero fue en Gandía donde nos dimos cuenta del potencial que teníamos y que podíamos seguir sacando y a partir de ahí fue cuando realmente empezó el trabajo duro.
P. ¿Qué destacarías de vuestro equipo?
R. Sobre todo la confianza que tenemos los unos con los otros, y sabemos que juntos podemos luchar hasta el final.
P. ¿Son muy duros los entrenamientos o se pueden llevar bien?
R. Sí, los entrenamientos son bastante duros, y a veces es mucho sacrificio para nosotros poder compaginarlos con los estudios, pero el trabajo en equipo es lo primordial y estamos comprometidos hasta el final para poder llegar a obtener buenos resultados.
P. Durante la liga habéis estado debatiéndoos entre los primeros puestos ¿Cuándo empezasteis a ver que había posibilidades de ganar la Liga SUMA?
R. Fue en la III Regata Liga Suma, en Rem Denia, donde empezamos a ver que teníamos posibilidades de conseguir la liga. En esta regata, obtuvimos el oro, quedando por delante del equipo de Rem Denia, que en las dos regatas anteriores habían obtenido el primer puesto. Fue a partir de ese momento, donde vimos que no estaba todo perdido, y que si seguíamos en esa línea podíamos ganar la liga.
P. ¿Qué destacarías de vuestros rivales? ¿Consideráis que os lo han puesto difícil?
R. Consideramos que son rivales fuertes. En cada regata éramos conscientes que no lo teníamos nada fácil ya que cada vez los equipos estaban más fuertes.
Por supuesto que nos lo han puesto difícil, las diferencias de tiempos han sido mínimas, siempre a escasos segundos, y la primera posición había que lucharla al 200%.
P. ¿Qué es lo que más os gusta del remo?
R. Principalmente que es un deporte de equipo, en el que todos los componentes tienen que participar por igual y no hay discriminación, todos tienen que remar a la vez para que el barco vaya bien.
P. ¿Qué esperáis del Campeonato de España?
R. Esperamos mejorar nuestros tiempos en cada regata para lograr subir al podio.
P. La próxima temporada muchos de vosotros pasaréis a juveniles ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?
R. Somos conscientes que la distancia aumenta y que nos enfrentaremos contra gente que ya tendrá experiencia en esta distancia. Sabemos que la temporada siguiente va a ser dura, y que hay que esforzarse aún más, pero la afrontamos con muchas ganas.