El presente Código de Buen Gobierno corporativo de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana compila las prácticas relacionadas con los mecanismos de gobierno, la gestión y control de todas las transacciones económicas (Gastos, ingresos, inversiones, etc.) que se efectúen independientemente de que estén financiados o no con subvención pública.
MECANISMOS DE GOBIERNO
Órganos de Gobierno
De conformidad con lo establecido en la Ley y en los Estatutos son Órganos de Gobierno de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana son: La Asamblea General y la Junta Directiva.
Deberes de los miembros de los órganos de gobierno.
El deber de actuar con lealtad respecto a la Federación de la que forman parte, impone a los miembros de la Junta Directiva el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
ÓRGANOS DE CONTROL
Secretaría General
El Secretario General de la FRCV deberá atender a la legalidad formal y material de las actuaciones de la Junta Directiva, comprobar la regularidad estatutaria, el cumplimiento de las disposiciones emanadas de los Órganos reguladores, así como velar por la observancia de los principios y criterios del buen gobierno federativo.
Tesorería
El tesorero cuidará con el Presidente, de las operaciones de cobros y pagos. Autorizará con su firma, mancomunada con la del Presidente, o persona en quien éste delegue, todos los movimientos de fondos. Asistirá al Presidente para la elaboración de los Balances que periódicamente se presenten a la Junta Directiva y que anualmente deberán presentarse a la Asamblea General. Y velará por el cumplimiento del Código de Buen Gobierno de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana y evaluará periódicamente el sistema de la organización contable de la federación
NORMAS DE ACTUACIÓN
Normas sobre conducta y sanciones.
Con independencia de las responsabilidades penales, civiles y administrativas establecidas en la legislación vigente, todos los miembros de los diferentes órganos de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana son responsables específicamente de los actos, resoluciones o acuerdos del órgano del que formen parte, con la única salvedad de aquellos que siendo miembros de órganos colegiados hubieran expresado su voto negativo o motivado su abstención.
Asimismo, todos los integrantes de los órganos de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana están sujetos a la responsabilidad disciplinaria deportiva en los términos establecidos por los Estatutos, por los Reglamentos correspondientes y por la legislación vigente en la materia cuando incurran en el incumplimiento de los acuerdos de cualesquiera órganos federativos, normas generales o en la comisión de las faltas previstas en el régimen disciplinario federativo.
Prevención, manejo y divulgación de conflictos de intereses.
Se entiende por conflicto de interés la situación en virtud de la cual una persona natural o jurídica se enfrenta a distintas alternativas de conducta en relación con intereses incompatibles, ninguno de los cuales puede privilegiar en atención a sus obligaciones legales o contractuales.
En todo caso, los conflictos de intereses que llegaren a presentarse se resolverán atendiendo al siguiente procedimiento:
Conflictos de interés institucional. La prevención, manejo, solución y divulgación de los conflictos de intereses que se pudieren presentar en la actividad desarrollada por la Federación, se realizará dando estricto cumplimiento con las regulaciones contenidas al respecto en las normas legales vigentes. Los miembros de los Órganos de Gobierno y Comités procurarán que en las actuaciones de la Federación no se presenten situaciones que puedan configurar conflictos de intereses.
Conflictos de interés de los miembros de los órganos de gobierno. Los Conflictos de interés que pudieran presentarse en los miembros de los Órganos de Gobierno de la Federación para la adopción de las decisiones sometidas a su consideración deberán ser puestos en conocimiento de dichos organismos, con el fin de que al interior del mismo se determine si existe o no impedimento del (los) respectivo(s) miembro(s) para participar en la toma de la decisión.
Si el Órgano de Gobierno correspondiente determina que no existe el conflicto, la decisión podrá ser adoptada por todos los miembros de dicho organismo, la cual deberá quedar debidamente documentada con base en criterios objetivos, para dejar constancia de la transparencia de la operación.
Si el Órgano de Gobierno correspondiente establece la existencia del conflicto para el caso de (los) miembro(s) que ha(n) expresado la existencia del mismo, y el conflicto incluso llegare a afectar el quórum decisorio, el Órgano de Gobierno estudiará si a través de los mecanismos estatutarios se puede tomar la respectiva decisión; si acudiendo a este procedimiento se considerase que se mantiene el conflicto, la decisión deberá ser sometida a consideración de la Asamblea General.
Retribuciones
Control y Gestión ordinaria
Manual de Procedimientos de Control y Gestión Ordinaria
Pagos en efectivo y adelantos de Caja
Todos los pagos que se realicen por la Caja de la FRCV., deberán de contar con carácter previo con la autorización del Presidente o del Tesorero en el propio documento antes de ser hechos efectivos.
Deberán estar perfectamente identificados sus conceptos y firmados por quien pretenda su cobro.
El importe máximo de los pagos en efectivo por concepto de compras o servicios, no deberá superar los 100 euros, salvo autorización expresa del Presidente o Tesorero para superar ese límite. Todos los pagos que superen esa cantidad entrarán en el sistema de pagos ordinario de la Entidad.
Los adelantos para viajes y/o compras que precise el personal técnico, deberán contar igualmente con la autorización del Presidente o del Tesorero o persona autorizada en recibo correspondiente, antes de ser concedidos.
Cuando las cantidades requeridas como adelanto sean superiores a 200 euros, se deberá avisar con 4 días de antelación, para poder hacer las previsiones de efectivo necesarias.
Se realizarán arqueos de Caja mensuales, firmados por el Tesorero o persona autorizada expresamente.
Anticipos personales
Los anticipos personales a cuenta de salarios, deberán ser solicitados por escrito al Presidente, debidamente motivados y figurando en los mismos el proyecto de devolución.
Cobros en efectivo
Los diversos departamentos de la FRCV que en su funcionamiento ordinario perciban cantidades en efectivo, no se permite disponer o utilizar de estos importes para cualquier otro cometido, y bajo ninguna circunstancia para asuntos personales o en concepto de anticipo a cuenta de haberes.
Los cobros en efectivo, deberán ser efectuados por aquellas personas que tienen encomendada la responsabilidad del área correspondiente, y con la autorización del Presidente, del Tesorero o por cualquier otra en caso de ausencia del responsable primero.
Se realizaran conciliaciones bancarias mensualmente.
Todos los pagos que deba hacer la FRCV en su funcionamiento ordinario, se concentrarán en los días 25 y 30 de cada mes, salvo aquellos que por su urgencia o necesidad deban de efectuarse fuera de esa fecha.
Se establecerá con los proveedores o prestadores de servicios las condiciones de pago oportunas relativas al tiempo de pago una vez otorgada conformidad a sus facturas.
Los pagos se efectuarán por transferencia bancaria o muy excepcionalmente por talón nominativo o efectivo. Cualquiera que sea la forma, se precisará no obstante 2 firmas mancomunadas de entre las siguientes autorizadas:
La firma del Presidente se requerirá en todos los pagos salvo ausencia o delegación expresa.
Por los procedimientos descritos en el punto anterior, no es posible que una sola persona pueda intervenir en todas las fases de una transacción, ya que incluso si éstas fueran efectuadas por el Presidente o el Tesorero a título individual, siempre debería de efectuarse el pago mediante la intervención de otra persona al tratarse firmas mancomunadas. Para la seguridad de control de todas las transacciones y movimientos bancarios, se realizan conciliaciones bancarias
Facturación emitida por la Federación.
La documentación para realizar las facturas se entregaran a los responsables del Departamento de Contabilidad para su emisión oficial, otorgándoles el número correspondiente.
Facturas recibidas por la Federación
Las facturas recibidas de los diferentes proveedores se centralizarán en el Departamento de Contabilidad, quien recabará el Vº Bº del Departamento que haya encargado el servicio o material.
Una vez verificada la conformidad del responsable, se procederá a su contabilización y entrará en el circuito de pagos normal de la FRCV. En caso contrario, es decir, si no es conforme, el responsable de su pedido solicitará las oportunas correcciones del proveedor, y hará las gestiones necesarias para acomodar la factura a la realidad del pedido.
La persona encargada de la contabilización de los documentos con contenido económico, efectúa los asientos diariamente con el fin de tener la información actualizada.
Mensualmente el Tesorero revisará los asientos realizados, dando la conformidad a los mismos, o en su caso indicando los reparos y/o correcciones que procedan.
Una vez obtenida la conformidad a los asientos realizados durante la semana, se procede a su archivo ordenados por el número correlativo asignado por el sistema, junto con los documentos que soportan las operaciones contabilizadas.
Todos los asientos debidamente archivados son custodiados en el Departamento de Contabilidad bajo llave, así como el resto de documentación sensible o confidencial (nóminas, libros mayores, extractos bancarios, etc.)
La consulta de la documentación que soporta las cuentas anuales, podrá ser solicitada por cualquier miembro de los Órganos de Gobierno de la FRCV siguiendo los cauces reglamentarios establecidos.
Se facilitará a todos los miembros de los Órganos de Gobierno de la FRCV resultado de las liquidaciones de presupuesto y rendición de cuentas.
Como queda establecido al comienzo de este documento, el Comité Ejecutivo velará permanentemente por la aplicación de las disposiciones y procedimientos establecidos en el Manual de Procedimientos del Código de Buen Gobierno de la FRCV., efectuando periódicamente chequeos de los procesos anteriormente descritos. Se establecerá una norma para efectuar los procesos de control, y la corrección interna de las debilidades del sistema que eventualmente se detecten.
Cualquier miembro de la Junta Directiva podrán en cualquier momento poner de manifiesto ante los respectivos Órganos a los que pertenecen, cualquier incumplimiento o cumplimiento defectuoso de lo estipulado en el presente documento.
Relaciones con terceros
Aspectos técnicos deportivos
Elaboración anual de una planificación técnico-deportivo acordada con la junta directiva de la FRCV en la que se incluyen, entre otros, los siguientes contenidos:
Código de Ética deportiva.
Cumplimiento del código de ética deportiva aprobado por el Consejo de Europa el 24 de septiembre de 1992. (Anexo 1)
CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA
Introducción
Objetivos del Código
Definición de “Juego Limpio
Responsabilidad por el “Juego Limpio”
El Código reconoce que la participación de niños y adolescentes en las actividades deportivas se inserta en un entorno social más amplio. Admite que el individuo y la sociedad sólo pueden aprovechar plenamente las ventajas potenciales del deporte si el «juego limpio» deja de ser un concepto secundario para convertirse en preocupación central; reconoce que todas las personas que, de forma directa o indirecta, favorecen e influyen en la experiencia que niños y adolescentes viven en el deporte, deben conceder una prioridad absoluta a dicho concepto. Se trata, concretamente, de:
Cada una de estas instituciones y personas tiene que asumir una responsabilidad y desempeñar una función. Este Código de ética va destinado a ellas, y solamente será eficaz si todos los actores del mundo del deporte están dispuestos a asumir las responsabilidades definidas en el mismo.
Los gobiernos asumirán las responsabilidades siguientes:
Las organizaciones deportivas y vinculadas al deporte asumirán las responsabilidades siguientes:
Marco y contexto del «juego limpio»:
El trabajo con los jóvenes:
Las personas asumirán las responsabilidades siguientes:
El comportamiento individual:
El trabajo con los jóvenes:
Conclusión
El «juego limpio» es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva. El comportamiento leal en el deporte, «el juego limpio», es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es fomentar ese espíritu.