Gandia ha acogido a las 63 embarcaciones participantes en la primera regata del año
El puerto de Gandia ha sido testigo de la primera regata Liga SUMA de 2015. Un total de 63 embarcaciones se han dado cita en la localidad valenciana para disputar la primera prueba de distancia corta de la temporada y la primera de ellas en la modalidad de llaüt. La jornada ha estado marcada por la alta participación en las categorías inferiores. Cadetes y juveniles, tanto masculino como femenino, se han estrenado hoy en la competición realizando una exhibición de buen remo.
La clasificación de la regata ha sido por tiempos. Solo los seis mejores cronos de cada categoría lograban el pase a las finales. Eso ha generado una tensión añadida a aquellos equipos que querían luchar por las medallas ya que sólo tenían la oportunidad de las eliminatorias para quedar entre los tres mejores equipos.
En la categoría cadete, tanto masculino como femenino, los remeros han demostrado que a pesar de ser los más jóvenes de la prueba tienen el arrojo y la motivación necesaria para enfrentarse a una prueba de estas características ya que todas las embarcaciones han peleado palada a palada los setecientos metros de recorrido. En cadete femenino el equipo del Náutico de Torrevieja mostraba su superioridad y obtenía la medalla de oro mientras que en cadete masculino eran los remeros del Náutico de Gandia los que alcanzaban el primer puesto.
Por su parte en juvenil masculino, el Club Náutico de Santa Pola se hacía con el primer puesto de la competición tras una final muy reñida con los segundos clasificados, los chicos del Náutico de Campello que a pesar de un problema en la salida que los dejaba rezagados con respecto al resto de embarcaciones, se han esforzado duramente por escalar posiciones. La medalla de bronce era para los remeros del Club de remo pescadores de Torrevieja.
Para las categorías veterano y absoluto, la regata de hoy marcaba un punto de inflexión en la liga ya que tras finalizar el año con las regatas de fondo, los equipos se enfrentaban a la prueba en una nueva modalidad por lo que llegaban a Gandia con la incertidumbre de saber cómo estaban sus rivales tras la navidad.
En absoluto masculino, no ha habido sorpresas y el Polideportivo de Valencia volvía a demostrar que todavía no tiene un claro rival en la competición ya que lograba el mejor tiempo en las eliminatorias y se hacía con el oro tras disputar la final contra Alicante, que obtenía la plata y Pescadores de Torrevieja que alcanzaba el bronce. Los valencianos buscaban su objetivo y conseguían imponerse al resto de embarcaciones desde los primeros metros. Aunque lo seguían muy de cerca, el llaüt amarillo ha sido capaz de entrar por delante en las tres viradas realizadas y llegar a meta con una ventaja de cinco segundos.
El equipo de chicas de Pescadores de Torrevieja ha sido el vencedor en la categoría absoluto femenino, categoría con mayor participación de la regata. Las torrevejenses han tenido que luchar cada metro ya que el equipo del Club Náutico de Altea no se conformaba con la plata por lo que ha batallado los 1400 metros de prueba para alcanzar el primer puesto. El bronce ha sido para el equipo B del club Náutico de Santa Pola. Medalla más que meritoria para esta embarcación de chicas juveniles que han logrado imponerse a las trece embarcaciones restantes de la competición.
En veterano masculino el equipo anfitrión, el del Náutico de Gandia, ha conseguido imponerse al resto de embarcaciones de su categoría. En las eliminatorias ya han demostrado que iban a por todas realizando el mejor tiempo y en la final no se han dejado achantar por los primeros y segundos clasificados de la liga y han entrado a meta en primera posición, dos segundos por debajo de los actuales líderes, el equipo de Rem Denia y cuatro por debajo de los terceros clasificados, la embarcación del Náutico de Torrevieja.
La final de veterano femenino ha sido la más reñida de todas las disputadas en la jornada de hoy ya que las tres embarcaciones han entrado a meta prácticamente en el mismo segundo. Finalmente el equipo del Náutico de Oliva ha conseguido imponerse por un segundo a la embarcación del Náutico de Benidorm. La medalla de bronce se quedaba en casa ya que las chicas del náutico de Gandia lograban el tercer puesto.
Los resultados de los diferentes equipos constatan que a pesar de que quedan seis regatas por disputarse, el nivel de la competición va en aumento por lo que la concentración y el entrenamiento son clave para aquellos equipos que buscan estar en los más alto de la clasificación general. Habrá que esperar hasta la próxima cita liguera, el 8 de febrero en aguas de Campello, para ver qué equipos se mantienen o se imponen entre los primeros de liga.