Mirjam Kreusel Campeona Autonómica de Remoergómetro 2017. Categoría Absoluto Femenino Peso Ligero. Real Club Regatas Alicante. Aquí os dejamos su entrevista:
Pregunta. ¿Cuáles eran tus objetivos previos al campeonato de ergo? ¿Uno de ellos era ganarlo?
R. Mi objetivo en general durante la temporada siempre es mejorar mis marcas personales y estar a la altura de otras deportistas (sobretodo de mi categoría, el peso ligero) a nivel nacional para poder hacer un buen papel en las competiciones que se nos presentan durante el año. Este año he dejado de ser universitaria y me he introducido al mundo laboral lo que cambia mucho la dinámica del entrenamiento (pasar de 7-9 entrenamientos semanales a 5), por lo que mi objetivo principal era valorar mi estado físico en la prueba estrella de los 2000 metros. Desde luego que uno de los objetivos era ganar la prueba, creo que todos tenemos esa intención, pero siempre con la mente fría y sabiendo que no es fácil. Pero yo personalmente intento cumplir con mis tiempos, hacerlo lo mejor que pueda, y si no hay un puesto de podio, poder sentirme orgullosa de haber hecho una buena regata.
P. ¿Cuánto tiempo has estado preparando la prueba y en qué han consistido los entrenamiento?
R. Creo que los 2000 metros, tanto en agua como en la máquina, es algo que nunca se deja de preparar. Sin embargo hay que tener en cuenta que competimos también en regatas de larga distancia (cto del mundo de Remo de mar, liga Suma de falucho con la travesía de Santa Pola – Tabarca, y próximamente el campeonato de España de larga distancia). Los entrenamientos en mi caso han sido de muchos kilómetros en remoergómetro, junto a algunas series de 2000m a ritmo controlado.
P. ¿Cuándo tuviste claro que el título podía ser tuyo?
R. Creo que no se puede tener claro en ningún momento que el título esté ahí. Los 2000m, aunque no es mucha distancia, se hacen muy largos y siempre puede pasar algo. Un fallo técnico, una mala preparación mental o un mal día, pueden hacer que pierdas aunque vayas toda la regata dominando la serie. Mis compañeras de categorías hicieron unas salidas muy buenas, e iban por lo menos media regata delante mía. Creo que ha sido el paso por los 1000m cuando se ha podido empezar a ver cierta claridad en las clasificaciones. Considero que es el tramo más importante de la regata, y coincido con muchos remeros internacionales y entrenadores en la opinión que el tercer tramo de 500m es el decisivo. Hay que mantener la mente fría, exigirle al cuerpo e intentar mantener la velocidad o incluso aumentarla.
P. ¿Tienes previsto acudir al Campeonato de España de remoergómetro?
R. Me encantaría estar a ese nivel, pero me había marcado bajar el tiempo de 7:20 en los 2000m (esto es un parcial de 1:50min/500m), y no he podido cumplir esa expectativa. Pero será mi entrenador quien tome la decisión finalmente, y si el confía en que yo vaya a hacer un buen papel en el Cto, intentaré no decepcionarlo.
P. Qué esperas del remo este 2017?
R. El remo nos aporta muchas cualidades no solo físicas, sino también psicológicas y sociales, por lo tanto espero seguir aprendiendo y mejorando con este deporte. A nivel deportivo-físico espero cumplir con el tiempo que me he propuesto, y obtener buenos resultados en las competiciones, pero sin dejar nunca de disfrutar.