En juveniles, Campello logra una nueva victoria
Denia, 11 de diciembre de 2016. Denia ha sido sede hoy de la IV regata Liga SUMA de remo de banco fijo del Mediterraneo. La prueba, que coincide con el autonómico de fondo para las categorías veterano y juvenil, ha dejado constancia de que la competición está muy viva. El Náutico de Torrevieja lograba la victoria en las dos categorías de veteranos mientras que los juveniles de Campello firmaban su tercer oro consecutivo en lo que va de temporada.
A diferencia del mal tiempo con el que recibió Santa Pola a los equipos absolutos la pasada semana, los equipos participantes en la jornada de hoy han podido disfrutar de un mar en calma que los ha motivado a pelear, más si cabe, cada metro de los 7000 que componían la regata.
La competición comenzaba con la manga de la categoría juvenil. En juveniles masculino, los chicos del náutico Campello conseguían revalidar el liderato al hacerse con su tercera victoria consecutiva. Una posición que no ha sido fácil mantener ya que el resto de embarcaciones participantes: Náutico Denia, Regatas de Alicante y Rem Denia, también han buscado su hueco en lo más alto del podium. En los primeros 3500 metros, la prueba estaba muy reñida pero tras la virada parecía que los equipos comenzaban a asentar posiciones. Campello mantenía la primera posición y a escasos metros de él se situaba el Náutico de Denia. El tercer puesto era menos evidente, ya que aunque Rem Denia se situaba delante, Regatas Alicante no se rendía y en los últimos metros de la competición conseguía pasar a los dianenses y hacerse con el bronce. Un metal que ha permitido a los alicantinos subir al podium por primera vez esta temporada.
En juvenil femenino Altea se enfrentaba a un rival por primera vez esta liga, Náutico Denia. En los primeros metros, las alteanas mantenían el liderato pero poco a poco Denia iba avanzado y celebraba su primera competición con la obtención del oro.
Por lo que respecta a veteranas, estás han protagonizado una de las regatas con mayor tensión de las últimas temporadas. Los equipos, que salían en flota, buscaban su hueco en la cabeza de la regata. Altea, Torrevieja, Oliva, Benidorm, Campello, Costa Blanca, Rem Denia y Calpe peleaban palada a palada por desmarcase del resto, una labor prácticamente imposible dado la rivalidad de los botes y la paridad de todos ellos. El resto de embarcaciones participantes seguían su rumbo, ajenas a lo que pasaba unos metros por delante. Los primeros 3500 eran de pura tensión entre los equipos y la llegada a boya complicaba la labor de los jueces ya que los faluchos buscaban virar en le mismo segundo, y eso generaba peligros de colisión entre embarcaciones. Altea, que viraba primero, era muy seguido por el equipo de Torrevieja. Benidorm también les seguía de cerca y el resto de embarcaciones de la cabeza continuaban peleando por mejorar posiciones. Los últimos metros se convertían en cruciales y finalmente eran los handicaps por edad de los equipos lo que determinaba a las vencedoras de la regata, las chicas del Náutico de Torrevieja. A pesar de entrar a meta en segunda posición, por detrás de Altea, las compensaciones le otorgaban el título autonómico. La plata era para Altea y el bronce para Benidorm.
Si la regata de las veteranas era tensa, la manga de los veteranos hacía subir las pulsaciones conforme avanzaba la competición. Los faluchos de la cabeza, peleaban por no chocar entre ellos para poder avanzar y determinar la posición de los diferentes equipos, era inviable. A pocos metros de la virada, Altea, Torrevieja y Rem Denia competían por ocupar el primer puesto de la manga. Altea se adelantaba escasos milímetros, lo que le daba prioridad para realizar la virada. Sin embargo, Rem Denia y Torrevieja peleaban al unísono y eso, complicaba la maniobra ya que ha generado el choque de palas entre las embarcaciones implicadas. Problemas entre equipos que ya auguraban sanciones posteriores por parte del comité de la regata. Sin embargo, el incidente no ha hecho a ninguno de los tres equipos bajar la guardia y todos ellos centraban sus objetivos en lograr el oro. Gandia y Regatas de Alicante también se situaban muy cerca, y tras ellos Campello y Puerto de Alicante. En los últimos 1000 metros, parecía que la competición se estabilizaba, sin embargo los faluchos continuaban con su lucha. Finalmente, era Altea la que entraba en primer lugar, seguido de Rem Denia y Torrevieja. Sin embargo, la sanción del comité a Rem Denia, descalificándolo de la prueba y los tiempos compensatorios de los equipos hacían variar los puestos de llegada y daban la victoria a Náutico de Torrevieja. La segunda posición era para Gandia y el bronce lo conseguía el equipo de regatas de Alicante.
La rivalidad vivida por los equipos en cada metro de la prueba no es más que una señal de que el nivel de la liga va en aumento y que los equipos buscan destacar por encima del resto de rivales.
Con esta regata, la última del año, se dan por concluidas las regatas de fondo que componen la Liga. En febrero se reanudará la competición para dar la bienvenida a las regatas de pista en la modalidad de llaüt.