Cristina Gandia García consigue el oro en la categoría Women Masters 30-39 Lwt en el Europeo Indoor Rowing Championships que se realizó el pasado sábado 3 de febrero en Charlety, Paris, Francia. 8 contrincantes de cuatro países diferentes. No tiene rival. Os dejamos con la entrevista:
Pregunta. Otro título internacional que sumas a tu palmares ¿lo esperabas?
R. No esperaba ganar el oro la verdad, pero sí esperaba subir a pódium porque viendo resultados de otros años de las chicas con las que competía me di cuenta que tenía posibilidades.
P. ¿Nos podrías explicar cómo viviste la competición?
R. La simple entrada al pabellón ya me puso los nervios de punta. Fui a pesarme y primer objetivo cumplido!!!
En cuanto a la prueba de los 2k, los primeros 1000 metros fueron muy competitivos porque estábamos luchando por el primer puesto Laura Ghioldi y yo. Al pasar esta barrera, me puse por delante de ella y viendo su trayectoria quise mantener mi parcial y estar atenta por si ella subía en cualquier momento. En cuyo caso estar preparada para evitar que me adelantara. Y, a parte, viendo que iba ganando, no quería forzar mucho porque al día siguiente tenía la primera regata de banco fijo en Torrevieja y debía llegar con fuerzas.
P. ¿Tienes algún ritual para antes de las competiciones?
R. No tengo ningún ritual, pero me ayuda mucho calentar sola para ir preparando mi cabeza para la competición. Visualizo la regata, repaso la estrategia de la prueba previamente estudiada con mi entrenador Alfonso Penichet, recuerdo el duro camino que me ha llevado hasta donde estoy… vamos, que llego a mi concentración máxima.
P. ¿Como has preparado la competición?
R. La verdad que este año poco he podido preparar, porque por mi boda he estado casi un mes parada. Luego entrené una semana, caí enferma y sólo tuve otra semana para entrenar. Esto me preocupaba bastante… floja por falta de entrenamientos, por la pérdida de peso, por sobrecarga la semana de competir, por no conseguir acabar algunos entrenamientos… Pensaba que por todas estas faltas me pasarían factura en la competición. Pero las ganas de competir y de ganar han podido con todo eso y al final he obtenido buen resultado. No orgullosa por mi tiempo, pero sí por mi posición. El Europeo ha sido un paso previo al mundial donde esta semana espero ponerme al nivel que toca para poder conseguir algo.
Esta semana previa al europeo ha sido de sobrecarga en entrenamientos porque el verdadero objetivo es el mundial de Boston.
P. La Liga suma de banco fijo está muy viva y tú también participas en ella ¿ha sido fácil compaginar los entrenamientos?
R. Sí que ha sido complejo el compaginar los entrenamientos. Por falta de tiempo por mi horario de trabajo, un par de días casi coincidían los entrenamientos de ergómetro con los de banco fijo. Pero con una buena organización, ha sido posible llevar a cabo ambos entrenamientos..
P. Eres una chica de retos ¿tienes planificado ya el siguiente?
R. Mi siguiente objetivo es intentar revalidar mi titulo de campeona del mundo. Ojalá!!! Este año lo tengo bastante complicado porque se ha apuntado ya mucha gente que está al mismo nivel que yo. De todas formas, esta semana voy a entrenar a tope porque si no consigo ser campeona, no se lo voy a poner fácil a nadie.
P. ¿Que destacarías del remo indoor como modalidad deportiva?
R. Son tres cosas las que siempre destaco: es una modalidad deportiva en la que trabajas todo el cuerpo, no hay impacto alguno y los entrenamientos en ergómetro ayudan a perder peso y a coger una forma física completa.
P. ¿Que es necesario tener para lograr un título europeo como el que acabas de conseguir?
R. Considero que son varios valores los que hay que tener para lograr un título como el europeo o cualquier otro objetivo que te propongas. Principalmente dedicación, esfuerzo y sacrificio en todos los entrenamientos. Hay que aprender a sufrir entrenando para poder disfrutar compitiendo. Sin embargo, si no disfrutas con lo que haces, estás perdido.
P. Por último ¿cómo animarías a las jóvenes a que practiquen este deporte?
R. Transmitiéndoles mi afán por el ergo. Mostrándoselo como un «juego divertido». Así conseguí que mi compañera de equipo Ainoa se iniciara este año. Ya hemos compartido entrenamientos y competiciones. Y las que nos quedan por delante, porque ambas estamos enganchadas al ergómetro. Además, animaría a todas aquellas personas que practican remo, a entrenar en ergómetro ya que su nivel en agua se vería claramente incrementado.