El pasado mes de noviembre, Cofradía de Pescadores de Torrevieja logró una nueva hazaña para su palmarés ya que se hizo con campeonato del mundo en cuatro de mar femenino y el subcampeonato en doble. Maria Del Mar Ferrer, Kim, Oisin y Devla Forde junto con su entrenador y timonel Moncho Ferrer, viajaron hasta Perú con la intención de vivir una nueva experiencia, sin saber que con las medallas obtenidas lograrían poner la guinda a una temporada inmejorable. Desde la Federación, hablamos con ellas para ser testigos de la experiencia vivida.
Enhorabuena a las cuatro ¿Esperabais los resultados obtenidos?
No, no nos lo esperábamos, ninguna pensaba que se podía ganar el campeonato. Siempre vas sabiendo, más o menos, las opciones que se tienen pero luego llegas allí y cada regata es diferente. Las regatas de remo de mar no son como las de pista, todo es muy distinto y hay muchos factores que influyen, por lo que se tienen que dar muchos de estos factores para lograr ganar.
¿Cuáles eran vuestros objetivos de cara al mundial?
Nuestros objetivos simplemente eran hacerlo lo mejor posible en las dos modalidades en las que participamos.
Para lograr estos éxitos, suponemos que los entrenamientos han tenido mucho que ver ¿Cómo preparasteis este campeonato?
Para preparar el campeonato entrenamos bastante, una media de 3-4 horas al día. Remamos y lo preparamos mucho más en doble que en cuatro, pero el cuatro también lo preparamos bastante.
¿Había algún equipo que os preocupara especialmente?
Cuando vimos las inscripciones, nos dimos cuenta que habían muchos equipos que ya habían sido medallistas. En el cuatro, las que hicieron bronce, habían sido campeonas hace dos años. El bote de las francesas nunca había ido a un campeonato pero en Francia hacen un campeonato nacional para seleccionar a los botes que van al mundial, por lo que sabíamos que tenían posibilidades. Además los equipos europeos no hacen tantos kilómetros si no saben que tienen opciones, así que teníamos claro que habría mucho nivel.
¿Qué fue lo más duro de esta competición?
El objetivo fundamental era aprovechar que íbamos tan lejos para doblar de una a otra embarcación. Eso fue lo más duro. Luego también el hecho de ir a un sitio que no conoces y que no sabes bien cuáles van a ser las condiciones que van a darse.
María del Mar, Kim a pesar de ser duro, lograsteis haceros con la plata después de la victoria en el cuatro ¿lo creíais posible?
No, la verdad no lo esperábamos. Además, el orden de las regatas no se como se dio en Perú ya que normalmente se hace primero el bote corto y luego el bote largo, porque el bote largo se lleva mucha más frecuencia y te desgasta más. Cuando llegamos allí el bote largo era el primero y además había mucha menos recuperación entre una y otra manga de la que creíamos en un principio, con lo cual la sensaciones que teníamos era a ver si ahora por querer abarcar mucho, no hacemos nada. Así que lo dimos todo en el cuatro, llegamos al doble y dimos lo que quedaba. Sinceramente, la regata de doble fue una agonía.
Para finalizar ¿Cómo lo hacéis para compaginar tantas modalidades y lograr éxitos en todas ellas?
El hecho de compaginar diferentes modalidades hace más llevadera la temporada. Cambiar de bote y cambiar y conocer diferentes compañeros lo hace todo más divertido. Lo más difícil es compaginar la técnica ya que es diferente en cada modalidad pero al final siempre se consigue.