Luis Martínez Ruiz empezó a remar en el Real Club de Regatas de Alicante cuando era benjamín de segundo. Nueve años más tarde Martínez continúa entrenando día a día para mantenerse al más alto nivel de este deporte. La depuración de su técnica y su experiencia explican los éxitos de éste deportista ya que ha obtenido la plata en skiff en el Campeonato de España de Banco Móvil y acaba de llegar de Lucerna (Suiza) con dos bronces colgados a su cuello, obtenidos junto a su compañero de embarcación, Gonzalo Fernández, en la XXIX Copa de la Juventud.
¿Que destacarías del remo como deporte?
Yo destacaría la entrega, la lucha y el sacrificio que hay que hacer día a día para conseguir estar al mejor nivel, formar parte de una selección nacional o ganar un campeonato España.
¿Qué consideras que es lo mejor que te da el remo?
Lo mejor del remo es ponerte retos e ir consiguiéndolos y al final de temporada ver que estas a un nivel alto y que puedes llegar a más.
¿y lo peor?
Estar trabajando día a día para llegar a una competición y que te salga mal y venirte un poco abajo, pero bueno poco a poco se sigue entrenado y se va superando.
¿Qué valores te han inculcado en tu club sobre el remo?
Ser constante, luchar y trabajar día a día para conseguir lo que quieres. Pin y Fernando nos meten mucha caña, no sólo con el remo sino también con los estudios, pero luego ves los resultados y agradeces todo lo que te dicen.
Acabas de llegar de la Copa de la Juventud pero esta no ha sido tu primera experiencia con la española ¿Cuándo fue la primera vez que te llamaron para formar parte de la Federación Española de remo?
Fue el año pasado. Me llamaron después del Campeonato de España y estuve un mes concentrado en Bañolas. Ese año fui a la Copa de la Juventud y quedamos quintos en un cuatro Scull. Este año también estuve concentrado en Bañolas tras el campeonato de España antes de la Copa de la Juventud. Allí gané dos bronces en doble Scull.
¿En qué consiste tu día a día de entrenamientos?
Durante la temporada entreno todos los días una vez al día, aunque hay algunos días que entreno dos veces. Suelo entrenar dos horas y media-tres, todas las tardes. Los sábados y domingos solemos entrenar por la mañana. Y de cara al Campeonato de España, las dos o tres semanas previas, entreno dos veces al día, hay algunos días de descanso, y ya mas series cortas y mucha intensidad. Con la Federación Española se suele entrenar dos veces al día y sólo descansamos los domingos por la tarde.
En la mayoría de ocasiones, los miembros de los equipos que formáis parte de la Española provenís de diferentes clubes ¿Es difícil compaginarse con ellos?
Lo bueno de esto es que siempre hay un buen ambiente y buena predisposición por parte de todos así que todo se hace fácil. Al principio lo que más cuesta es compaginarte con los compañeros pero como normalmente hay buen ambiente se consigue todo.
¿Tienes preferencias por alguna embarcación?
No tengo, cada bote tiene lo suyo. En el skiff, por ejemplo, voy muy cómodo porque voy solo, se cuando va mal, se cuando va bien, no le puedo decir nada a nadie y no me pueden echar nada en cara pero creo que un cuatro Skull cuando va bien, es la mejor embarcación.
¿Cómo ves el remo en la Comunidad Valenciana con respecto a otras comunidades autónomas? ¿Y en España respecto a otros países?
Considero que ahora mismo sólo hay un club que está al 100 por cien en esta modalidad. Aquí se promueve más el banco fijo pero también es por las posibilidades que te da el Mar Mediterráneo.
Si hablamos de España con respecto a otros países lo que yo tengo entendido es que en otros países hay mucha más afición de remo, más cantera y los preparan más desde la base.
¿Cuál es tu próximo reto?
Lo que quiero para la próxima temporada es conseguir la beca de la Federación Española, como Ruben Padilla, para irme a Sevilla y a partir de ahí entrenar y entrenar cada día.
¿Crees que lo vas a conseguir?
Para esta beca hay un numero de plazas y se las darán a los que más confianza les den a los entrenadores, fijándose en los resultados de la última temporada. Yo ya le he comunicado al director técnico de la Federación mi interés por esta beca pero no se cómo está la cosa, habrá que esperar.
Además de remar también estás estudiando ¿Podrás compaginar los estudios con los entrenamientos si te vas a Sevilla?
Sí estoy estudiando, ahora voy a empezar ingeniería en telecomunicaciones. Todavía no me he planteado si podré llevar las dos cosas, yo creo que sí pero tampoco tengo prisa por acabar la carrera. Prefiero ir día a día con los estudios aunque sinceramente, mi prioridad ahora mismo, es el remo ya que es lo que más me motiva en estos momentos.